martes, 20 de marzo de 2012

EL PRIMER GANGLIO LUMBAR



EL PRIMER GANGLIO LUMBAR

El primer ganglio lumbar está situado entre la primera y segunda vértebras lumbares, a ambos lados de la columna vertebral. Está relacionado con los ganglios torácicos precedentes, por lo que sus conexiones son análogas.

Aunque el primer ganglio lumbar y el undécimo, décimo, noveno, octavo, séptimo, sexto y quinto ganglios torácicos tengan las mismas conexiones, para los tratamientos de la parte inferior del sistema linfático, del estómago, del bazo, del hígado, del páncreas, de las glándulas suprarrenales, de los riñones y de los intestinos, centraremos nuestra atención especialmente en el décimo y undécimo ganglios torácicos. Es fácil comprobar que la naturaleza ha hecho bien las cosas, ya que estos dos ganglios están situados en la zona dorsal que puede ser alcanzada sin esfuerzo pasando la mano por detrás de la espalda. En relación a la parte delantera del cuerpo, esta zona se encuentra prácticamente al nivel de la punta inferior del esternón. Su emplazamiento hace que sea posible practicar un auto tratamiento, lo que no ocurre con mayor parte de los anteriores ganglios torácicos.

Como podrá comprobar si consulta el esquema del capítulo anterior, los siete últimos ganglios torácicos y el primer ganglio lumbar se fusionan en el ganglio celíaco, más conocido como "plexo solar", lo que explica que tenga las mismas conexiones que el quinto ganglio torácico. Como veremos en un próximo libro, este plexo nervioso es la contrapartida fisiológica de un centro psíquico relativamente importante al que llamamos "centro solar''. En cuanto a las glándulas suprarrenales, forman por sí solas un plexo ortosimpático que también corresponde a un centro psíquico conocido por el nombre de "centro suprarrenal". Cuando llegue el momento, estudiaremos los centros psíquicos del cuerpo y veremos con mayor precisión las glándulas, órganos o plexos con los que están relacionados.

* * *


No hay comentarios:

Publicar un comentario